Proyecto

  1. Antecedentes.
  2. Constitución.
  3. Objetivos y misión.
  4. Desarrollo.
  5. Principios y conclusión.

UN PROYECTO SOLIDARIO PARA 2022 Y MÁS.

1- Antecedentes

En el año 2017 los miembros de la Directiva de Creando Sonrisas Ultrafondo Solidario organizaron en las pistas de atletismo del Cauce del río Turia de Valencia unas 24 horas en pista con el fin de recaudar dinero para aportar a la Asociación “Down Valencia Treballant Junts”; fue un éxito organizativo, mediático y recaudatorio para esta ONG. Durante 2018 y 2019, se organizaron otras carreras solidarias en favor de “Down Valencia Traballant Junts”. Esto permitió otorgar visibilidad y ayuda económica para sus proyectos.

2- Constitución

  • Hemos decidido crear una organización que permita unir a todos los corredores y corredoras de ultrafondo solidarios que quieran participar junto a nosotros.
  • La inscripción será totalmente gratuita. A cada corredor se le entregará una camiseta representativa de la Asociación para dar visibilidad a la misma en todos los ámbitos deportivos.
  • Hay una condición indispensable para ser socio/a, el haber participado alguna vez en alguna carrera de ultrafondo (más de 42km) o participar en alguno de nuestros eventos de Creando Sonrisas Ultrafondo Solidario de forma individual, por equipos o relevos de tiempo y kilometraje.

Entre a los corredores solidarios con los que se inicia este Proyecto, cabe destacar como nuestro mayor referente el ultrafondista Iván Penalba López, comprometido siempre con nuestras causas y éxitos solidarios. Iván es en la actualidad uno de los mejores ultrafondistas del Mundo, récord de España de 12 y 24 horas, récord del Mundo de 12 horas sobre cinta de correr, entre otros éxitos. Adjuntamos su dossier de prensa en la Galería de esta web. Además, es el fundador del movimiento solidario “Creando Sonrisas”, con el que trata de unir solidaridad y deporte organizando recogidas de alimentos que posteriormente se entregan a familias necesitadas.

3- Objetivos y misión

  • Creando Sonrisas Ultrafondo Solidario tiene como objetivo organizar eventos deportivos y participar en retos que ayuden a alguna otra asociación para darles visibilidad a su causa donando el 100% de las aportaciones económicas del esfuerzo de todos. Estas donaciones solidarias pretenden contribuir a un mundo más justo hacia estos colectivos más desfavorecidos.
  • Estos colectivos o personas con diversidad funcional también participarán en estos eventos deportivos; de esta forma, se contribuye a la inclusión y visualización de sus causas solidarias.
  • Participación de corredores en pruebas de ultrafondo (+42 km) en ruta o en pista, incrementando el carácter solidario del equipo.

4- Desarrollo

  • Constitución de la Asociación / Equipo deportivo, basado en los Estatutos.
  • Diseño de la camiseta propia referenciada a Creando Sonrisas Ultrafondo Solidario y a Creando Sonrisas.
  • La Directiva de esta Asociación -previo proyecto- marcará la adjudicación de ayudas a terceras asociaciones solidarias: Asindown, Down Valencia, Avapace, Mamás en Acción, Tortugas, etc.

5. Principios y conclusión

Una leyenda urbana atribuye a Groucho Marx la frase «Éstos son mis principios; y si no le gustan, tengo otros». En realidad, apareció en un periódico de Nueva Zelanda en 1873, en la forma «Éstos son mis principios, pero si no les gustan, yo los cambio».

En Creando Sonrisas Ultrafondo Solidario sí que nos mueven unos principios que no queremos cambiar porque sabemos que la solidaridad es una carrera de largo recorrido que siempre empieza por algunos principios que hemos de practicar a fondo:

  • Me mueven mis piernas, però antes y siempre mi solidaridad.
  • Pienso en plural, en y por los demás; esto me hace solidario sobre todas las cosas.
  • Comparto esfuerzos para ganar con todos y todas. Como se dice en la lengua zulú y xhose, «ubuntu»: soy porque somos.
  • Mi equipación me la ofrecen para ser compromiso, orgullo y siempre insignia exclusiva en eventos deportivos y solidarios.
  • Un evento solidario no tiene día de la semana, ni fiesta que guardar. Siempre dispuesto.

Si respetas y practicas estos principios, serás persona comprometida, solidaria y un miembro digno de Creando Sonrisas Ultrafondo Solidario.